miércoles, 27 de abril de 2022

Anecdotario: "Don Carlitos"

 En mi querido San Pedro, Coah, allá por los años 50, había un anciano gordito, chaparrito, con un gran bigote blanco, sombrero de ala ancha y se ganaba unos centavos dando "toques eléctricos" -muy populares por aquella época-; a eso de las 6 de la tarde llegaba a la Plaza de Armas y se sentaba en una banca, encendía un cigarro de "hoja" y luego de una larga fumada, extendía sus piernas para descansar y era mi oportunidad de disfrutar de su charla. Me sentaba a su lado y nos saludábamos cordialmente.

-Còmo le ha ido? don Carlitos.

-Pos "ai" la llevo, pa que nos quejamos -respondía muy amigable y yo esperando su charla, al cabo de unos minutos mientras disfrutaba de su cigarrito de hoja, porque esos so de "los que chupas o platicas" y sí, al terminar y con la mirada perdida comenzaba a contar algo de su vida y lo hacía de manera ,uy amena, hoy les contaré de cuando un avión de Carranza lo "persiguió":

Venía yo por el Móvano -zona desértica al norte de San Pedro- cuando me empezó a "rundar" un avión de los de carranza, "espuelié" a mi caballo para huir, pero el chofer del avión daba la vuelta y sacaba un brazo del "abujero" en el que iba metido y me aventaba plomazos que yo evadía, pero luego "vide" un huizachi y ahí "rayé" al penco y me "apié" con la riata en la mano y preparé una mangana y cuando el avión regresó aproveché y le aventé la mangana y lo lacé de la cola y muy aprisa amarré la reata del troco y así traje al avión como mayate a vuelta y vuelta hasta que se le acabó la gasolina, se salió todo "mariao" y yo lo amarré y me lo traje hasta el cuartel"

Don Carlitos guardaba silencio mientras preparaba otro cigarrito de hoja, yo sólo pregunté:

¿De veras"

Y don Carlitos hacía la cruz con sus dedos, y la besaba al tiempo que decía muy serio:

-"Por "viDios" (por vida de Dios -juramento-)

Yo sonreía, era un verdadero placer oír a "Don Carlitos el de los "toques".

                                                         xxxxxxxxx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario