viernes, 29 de enero de 2016

Los acentos diacríticos y enfáticos.

Los diacríticos son aquellos que cambian su significado al ponerles el acento. Ejemplos:
tu: adj. posesivo. Ej.: Me gusta tu carro.
tú: pron. Tú eres una persona muy capaz.
mi: adj. pos. Ej. Me gusta mi carro.
mí: pron: A mí me gustan las galletas.
de: prep. De modo que tú fuiste quien me escribió?
de: verbo. Ej. No le dé de lo mío.
te: pron. Se que te irás de viaje.
té: sust. A mí me gusta mucho el té.
si: cond. Si estudias pasarás el examen.
Sí: afirm. Si estudias sí pasarás el examen.
aun: aunque
aún: todavía
se: pron. Se vistió muy elegante para ir a la boda.
sé: verbo: Sé tú mismo, no imites a los demás.
Los enfáticos le dan énfasis a la la palabra en casos como preguntas o exclamaciones.
¡Qué suerte tienes!
Qué dirección tienes?
cual: Cuál vestido te gusta más?
Cómo le haces para hacer tan rica comida?
quién: Quién rompió la jarra? pero quien haya sido la pagará.
Cuánto: Cuánto cuesta?
Cuándo vienes a casa?
etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario