viernes, 8 de enero de 2016

¿Será corrrecto?

Hace ya algún tiempo he leído cómo han sido aceptados términos que las academias tenían como equivocadas, por ejemplo desapercibido e inadvertido; evacúa, evacua; licúa licua; adecúa, adecua; afortunadamente me doy cuenta que mi ordenador las subraya como errores.
Algunos "defensores" de tales errores -y son muchos- se defienden argumentando que el idioma es un elemento que 'avanza', mi personal opinión es que no avanza, retrocede. También he leído que estos señores sustentan su posición con el argumento de "que así lo dicen todos". Mi pregunta es ¿No cuesta el mismo trabajo corregir que dejar en el error?
Cuando estuve en la primaria -hace muchísimo tiempo- me enseñaron que los géneros son femenino, masculino, neutro y epiceno, en la última edición de la RAE, viene: Rato (3) macho de la rata ¡Son especies distintas! y no sólo ese, también RANO, macho de la rana... y como simple aclaración: epiceno se usa en los animales cuya terminación ni artículo cambian, para aclararlo se agrega 'hembra' o 'macho', ejemplos: la jirafa macho; el tiburón hembra, etc.

(Dedicado a mis adorados nietos... Si quieren, aún conservo mis libros de texto y mi Diccionario Enciclopédico Abreviado de ESPASA CALPE (6 tomos)... y es el abreviado.

------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: