jueves, 28 de enero de 2016

Verbos

Los verbos se dividen en personales, impersonales y defectivos, así como en transitivos e intransitivos; regulares e irregulares.
 Así parece que es difícil, pero continuamente los usamos y son fáciles.
PERSONALES, son aquellos cuya acción puede ser realizada por alguien.
IMPERSONALES, son los que una persona no puede realizar, como llover, nevar, etc.
DEFECTIVOS los que no se pueden conjugar en todos los tiempos o personas, el ejemplo clásico es "abolir", no podemos decir 'abolo o abuelo', abolas o abola', sin embargo sí podemos en el plural de la primera persona ¿cuál es?, pues nosotros, y sí podemos decir 'nosotros abolimos'.
Los verbos TRANSITIVOS son aquellos cuya acción puede "transitar" de una persona a otra, como el verbo AMAR, se tiene que amar a alguien y de esos hay muchísimos; en cambios los INTRANSITIVOS la acción recae sobre la misma persona que lo ejecuta. por ejemplo el verbo PENSAR, puedo pensar en alguien, pero no puedo hacer que ese alguien piense en lo que yo quiera.
COMER es otro verbo intransitivo, la acción de comer recae en quien la ejecuta.
Verbos REGULARES son aquellos que al conjugarse no se altera el lexema (las primeras letras del verbo) por ejemplo cantar: CANto, CANtas, CANté, etc.
Los verbos IRREGULARES sí se altera el lexema, como en el verbo contar: CUENto y la irregularidad puede ser en cualquier persona o tiempo; veamos el verbo SER: soy, eres, es, somos, son: fui, fuiste, fue, fuimos, fueron; seré, serás, será... podemos darnos cuenta que sólo en este tiempo hay regularidad.

___________________________________________________________

1 comentario: