viernes, 20 de marzo de 2015

Deber de y deber./Conque y con que; porque y por que.

En las curiosidades de nuestro hermoso idioma, nos encontramos con algunas como la siguiente: Cuando usamos la expresión "deber de" significa posibilidad, probabilidad, pero si le quitamos la preposición y sólo decimos "Debe" es obligatoriedad. Ejemplo: Las clases DEBEN DE empezar a las 8, bueno, en ese caso podemos empezar a las 8:10 o a las 7:50; pero si decimos: Las clases deben empezar a las 8, es obligación a las 8 en punto.
____________________________
La conjunción 'conque' anuncia la consecuencia natural de lo que acaba de decirse: 'me debes y tienes dinero, conque (así que) págame; tú no lo ayudaste nunca, conque no esperes su ayuda'.
Para no confundirla con el pronombre relativo 'que' precedido de la preposición 'con', téngase presente que esta última combinación puede sustituirse por las expresiones 'con la cual, con el cual, con las cuales, con los cuales: son pocos los recursos con que cuento (los recursos con los cuales cuento).
Porque, cuando es conjunción, suele escribirse en una sola palabra, no vino porque no quiso. La oración introducida por 'por que' puede anteponerse a la oración principal: por que me ves trabajando piensas que estoy bien de salud.
La preposición por y el relativo que, con los que esta conjunción no debe confundirse, se escriben siempre separados 'por que', y pueden sustituirse por expreiones como 'por la cual, por la que, por los cuales,: esta es la causa por que anoche no pude venir a verte (por lo que anoche, o por la cual anoche).
Tampoco debe confundirse la conjunción porque con el sustantivo porqué, que significa causa y tiene plural (quiero saber el porqué de tu negativa).
-----------------------------------------
"En los palacios nació y creció el absolutismo, ahora comprendo por qué se llaman "palacios de gobierno".
----------------------------------

2 comentarios: