viernes, 27 de marzo de 2015

Muricégalo o murciélago

De acuerdo a la etimología latina de esta palabra, está compuesta por las raíces mur o mus que significa ratón y caegus que significa ciego y es como se les llamaba a esto quirópteros, en mi enciclopedia de la Espasa Calpe Argentina, edición de 1945, consulté la palabra muricélgo y me remite a MURCIEGALO, por circunstancias que desconozco, somos propensos a alterar las palabras originales y se cometió lo que se llama "metátesis" que consiste en la alteración de letras dentro de una palabra y ahora, como siempre, la academia la acepta como correcta. ¿Por qué, si el lema de dicha academia es ue "pule, fija y da esplendor" no CORRIGE en lugar de aceptar el error; lo mismo ha pasado con los términos desapercibir e inadvertir, la primera significa no estar preparado para algo, y la segunda significa no advertir la presencia de algo o alguien, ahora no, ya la acepta como correcta desapercibir como inadvertir. Otra que la misma palabra es su propio antónimo: evento: es algo inesperado, eventual, sin embargo acepta que evento es "todo acto que puede ser programado y organizado". Tal vez por mi edad me quedé con lo que aprendí en la "vieja escuela" tratando de empleaar las palabra correctas y no las que "todo mundo así lo dice", si a esas vamos, pues las palabras soeces y peyorativas podemos usarlas correctamente, al fin que nadie sabe el origen de palabras como: "ching..." que es verbo, adjetivo, adverbio y sustantivo; otra es la de pen..tonto, que lo correcto es estulto o estólido. Es una opinión muy personal, probablemente estoy equivocado, pero no cambiaré los términos "originales" por lo que la ignorancia acepte. (Al escribi este comentario, el ordenador me subraya con rojo la palabra "murciélago", sin embargo la palabra "murciégalo" no la subraya lo que indica que lo correcto es murciégalo.

2 comentarios: