martes, 21 de junio de 2016

Conque y con que; porque y por que.

La conjunción conque anuncia la consecuencia natural de lo que acaba de decirse: Me debes y tienes dinero, conque (así que) págame; tú no lo ayudaste nunca, conque no esperes su ayuda.
Para no confundirla con el pronombre relativo que precedido de la preposición con, téngase presente que esta última combinación pude sustituirse por las expresiones con la cual, con el cual, con las cuales, con los cuales: son pocos los recursos con que cuento (los recursos con los cuales cuento).
Porque cuando es conjunción, suele escribirse en una sola palabra: no vino porque no quiso. La oración introducida por porque puede anteponerse a la oración principal: porque me ves trabajando piensas que estoy bien de salud.
La preposición por y el relativo que, con los que esta conjunción no debe confundirse, se escriben siempre separados por que y pueden sustituirse por expresiones como: por la cual, por la que, por los cuales: esta es la causa por que anoche no pude venir a verte (por la que anoche, o por la cual anoche).
Tampoco debe confundirse la conjunción porque con el sustantivo porqué, que significa "causa" y tiene plural (quiero saber el porqué de tu negativa).
Los porqués de porque y por qué.
Tenga en cuenta lo siguiente: por qué, en dos palabras, se emplea únicamente para preguntar:
¿Por qué llegaste tarde? Te he esperado dos horas.
Quisiera saber por qué no ahorras dinero.
¿Por qué no me habías contado las peripecias de tu viaje?
Estas preguntas, aunque no tengan el signo de interrogación, se responden con la conjunción porque
en una sola palabra y sin acento ortográfico.
También existe el sustantivo porqué -una sola palabra- que equivale a razón, causa o motivo. Es fácil identificarlo como tal porque suele antecederle un artículo (el, los, un, unos)
Todos mis alumnos conocen ya el porqué de esta decisión.
No mencionaré ante ustedes los porqués de mi proceder.
(La fuerza de las palabras. Selecciones de Reader's Digest) ----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario