lunes, 22 de junio de 2015

Palabras que usamos mal.

En nuestro lenguaje cotidiano usamos equivocadamente muchas palabras, esta vez sólo voy a citar dos: ABORRECER Y ABOMINAR.
Cuando decimos que "aborrecemos" algo o a alguien, entendemos que lo odiamos, pues consultando a Guido Gómez de Silva  -de quien tengo un libro dedicado por él- me orienta al decir que ABOMINAR significa odiar (luego viene todo el historial etimológico), lo digo porque siempre creí que abominable era algo que nos causa repugnancia; en lo que se refiere a ABORRECECER, siempre lo usé como sinónimo de 'odiar' y no, aborrecer significa que nos causa horror o aversión. No sé si a ustedes les pasaba lo mismo, lo comparto porque antes de entrar a este blog, pregunté a varias personas y coincidimos, pero consulto mi diccionario etimológico y me aclara la situación. Me hubiera gustado saber esto antes, pero ahora que ya estoy retirado de la aulas, les pediré que abran mi blog y vean,lo que para mí, ha sido una curiosidad idiomática, especialmente para aquellos alumnos en los que desperté el interés por el idioma.

__________________________________________

1 comentario:

  1. Es verdad mi querido profe, gracias por compartir esto con nosotros, pues como dice el dicho "Nunca es tarde para aprender algo nuevo !

    ResponderBorrar