domingo, 7 de enero de 2018

"LAS VEREDAS QUITARÁ,,," (II) 7-I-18 Luis Azpe Pico.

MIS PRIMEROS MESTROS.
2 de septiembre de 1944, nervioso, acompañado por mi hermano Carlos llegué al edificio de mi primera escuela: "Centenario". Llegó también Servando Gutiérrez llevando a su hermano Horacio, que fue mi compañero de pupitre en el primer grado con la Srita, Consuelo Trujillo, dulce como un algodón de azúcar.
En segundo tuve a la Señorita Ciria Betancourt para aprender los principios de la ortografía. En tercero, mi primer amor, la señorita María Castillo, esbelta, blanca, vestida de negro (estaba de luto); en cuarto al bohemio profesor Andrés Gallegos, donde aprendí lo que era una célula, la germinación, la geografía de mi país. Luego el entrañablr profesor José María (Chemia) Sifuentes Ruiz, tuve la suerte de que fuera mi profesor en V y VI, pues habían cambiado al titular de sexto y a la vez director, al profesor Durán y puedo decir que no tuve profesores, tuve MAESTROS -que no es lo mismo-. Y qué decir de Doña Leonor Reyes Saucedo con ellaaprendí lo que es una fperrea disciplina, ¡qué de coscorrones! pero, eso sí, siempre me habló en diminutivo: ¡Cállate, Azpito! y ¡tómala, el tremendo coscorrón!
Qué hermosa educación, luego la secundaria en la Ladisla Covantes: el profesor Gaytán, Don Jesús Fraustro y su esposa Celia, la señorita Felícitas Martínez; la señorita María Calderón, la "miss" Esther; el Dr. monsieur Robles, todos ellos, fueron los cimientos de miles que forjaron caracteres y voluntades y que tuvimos el honor de haber sido sus alumnos

.....................

---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario