lunes, 20 de abril de 2015

subjuntivo

La gramática ha sido siempre el terror de los alumnos, pero cuando se explica con sencillez -sin que pierda corrección- resulta fácil y hasta amena. En este caso me solicitan que escriba acerca del MODO subjuntivo:

El SUBJUNTIVO expresa la acción contenida en el verbo a manera de creencia, esperanza, deseo, posibilidad, y esta acción está siempre subordinada a otro verbo que expresa alguna idea de negación, duda, deseo, necesidad, probabilidad. Expresa la acción no como real, sino como pensada por el que habla. Veamos si se aclara con los siguientes ejemplos.

No quiero que vayas a ninguna parte (negación)
Quizá tu hermano tenga éxito en su negocio (duda)
Es indispensable que vayamos a verlo (necesidad)
Ojalá fuera como tú lo dices (deseo)
Es posible que vuelva pronto (posibilidad)
¡Quién lo hubiera sabido! (aspiración)

Como podemos darnos cuenta la acción del verbo no se realiza, en términos muy coloquiales, diremos que este modo la acción del verbo NO está realizada y podemos decir -como ya lo señalé- es una acción que "como puede que sí, puede que no", al principio señalamos que el verbo está a manera de creencia, esperanza, deseo, posibilidad. Expresa la acción no como rel, sino como pensada, por el que habla.

Entonces diremos como decimos en el rancho: Es una acción que como 'pue' que sí,´pue´que no, total que 'quen sabe' (No se afirma ni se niega la acción)

Espero que haya quedado claro.

2 comentarios:

  1. Me encantan sus explicaciones, qué gusto poder leer algo suyo, me imagino que estoy otra vez en el salón de clases, con usted, en preparatoria.

    Saludos profe.

    ResponderBorrar
  2. Me encantan sus explicaciones, qué gusto poder leer algo suyo, me imagino que estoy otra vez en el salón de clases, con usted, en preparatoria.

    Saludos profe.

    ResponderBorrar