sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Error?

Leí en el diccionario de la RAE una acepción de la palabra "Rato" y dice "ratón, rato, macho de la rata. Creo que es un error, ya que el ratón y la rata son especies diferentes y no se cruzan entre sí.
También viene la palabra "rano" como macho de la rana. ¿Acaso ya eliminaron el género epiceno? que es aquel que se usa para los animales que no cambia ni el artículo ni la terminación, para definir el sexo hay que agregar: hembra o macho. La rana macho; la víbora macho; el cuervo hembra; el cocodrilo hembra; el tiburón hembra; la ballena macho, etc.
Otra curiosidad es que la palabra evento viene, en su primera acepción, como la hemos conocido siempre: evento, consecuencia de la eventualidad; hecho imprevisto... Más adelante agrega que en México y otros países se toma como cualquier acto que puede ser programado, convirtiéndose, la misma palabra, en su propio antónimo.
Creo que es preferible señalar la corrección y no aceptar el error. Ese "principio" de que porque todos lo dicen así, se acepta. Me imagino la enorme cantidad de palabras soeces que todos entendemos y usamos en determinados casos y lugares y las vayamos a usar en una charla formal o en un escrito.
Los buenos diccionarios, como el de María Moliner o el de otras editoriales como ESPASA y más,
le anteponen la referencia correspondiente: modismo, vulgarismo, ignorantismo, etc.
Una cosa es que el idioma evolucione y no que involucione. Tenemos que aceptar la enorme cantidad de neologismos propios de la cibernética, pero no todos, por ejemplo, como los teclados para el inglés dice "Access", ahora la gente dice "accesar" lo que está mal, lo correcto es y debe ser es ACCCEDER.

-------------------------------------------------------------------

1 comentario: