jueves, 10 de septiembre de 2015

Sacado de "El hombre Mediocre, del insigne José Ingenieros.

LA EMOCIÓN DEL IDEAL.
Cuando pones la proa visionaria hcia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas morir no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte; fría bazofia humana. Sólo vive por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real...."

"Si el ideal de la ciencia es la Verdad, de la moral el Bien y del arte la Belleza, formas preeminentes de toda excelsitud, no se concibe que puedan ser antagónicas..."

"Sin ideales sería inexplicable la evolución humana. Los hubo y los habrá siempre. Palpitan detrás de todo esfuerzo magnífico realizado por un hombre o por un pueblo..."

"Todo idealista es un hombre cualitativo; posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina.  Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar lo más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor..."

"La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas..."

EL HOMBRE MEDIOCRE.  José Ingenieros. Editores Unidos.

....................................................................................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario