sábado, 12 de septiembre de 2015

Platón y la política.

Platón, cuyo verdadero nombre era Arístocles -Platón es apodo por lo ancho de su espalda- sus palabras acerca de la política tienen validez en la actualidad, veamos:

"Platón más se pasma ante la estupidez de dejar al capricho y candidez de la muchedumbre la elección de los funcionarios políticos, por no hablar de la torpeza de dejarla en mano de esos sombríos estrategas, incondicionales de la riqueza, que manejan los hilos oligárquicos, detrás del escenario democrático. Platón se queja de que, mientras en asuntos sencillos como la fabricación de calzado no pensamos más que en una persona especialmente preparada, apta para satisfacernos, en la política suponemos que cualquiera que sepa cómo conseguir votos, sabrá cómo administrar una ciudad o un estado. Cuando enfermamos llamamos a un médico competente, cuyo grado académico es garantía de preparación específica y capacidad técnica; no buscamos al médico más apuesto ni al más elocuente. Ahora bien, cuando todo el estado enferma,¿no deberíamos buscar los servicios y la guía del más sabio y del mejor? Idear un método para que la incompetencia y la bellaquería no alcancen los puestos públicos, y para elegir y preparar a los mejores a gobernar en pro del bien común, he allí el problema de la filosofía política"...

"...por lo tanto, ni esperemos siquiera tener mejores esttados, mientras no tengamos mejores hombres (...) ¡Cómo son encantadores los pueblos! Siempre medicinándose, creciendo y complicando sus trastornos, imaginando que curarán con cierta panacea que alguien les aconseje probar, y sin embargo, nunca mejorando, sino siempre empeorando..."

"Mientras los filósofos, o los reyes y príncipes de este mundo no tengan el espíritu y la virtud de la filosofía, y mientras la sabiduría y la jefatura no se reúnan en un mismo individuo... las ciudades nunca dejarán de estar enfermas, y el género humano no sanará jamás."

.........................................................................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario